Páginas

jueves, 23 de febrero de 2012

PROGRAMA 22-02-2012



1 - TIM TREVOR-BRISCOE / SZILÁRD MEZEI / NICOLA GUAZZALOCA - “PERPANGELUS” - UNDERFLOW (LEO RECORDS 2011) 
2 - ANNE-GABRIEL DEBAECKER / PATRICK DEFOSSEZ / SIMON GOUBERT – “...TU LASCIVES,” - POURQUOI TANT DE...? (LEO RECORDS 2011) 
3 - PASCAL MARZAN / JOHN RUSSELL – “NIGHTWORK” - TRANSLATIONS (EMANEM 2011) 
4 - BARREL – “SKLATCH: UNSEEMLY SEMI-LIQUID MESS (frag)” - GRATUITOUS ABUSE (EMANEM 2011) 
5 - BANDWIDTH FEAT GERRI JÄGER – “2” - AYANKOKO - (DIGITAL RECORDING 2011) 
6 - EVGENY MAKAROV – “DUO” - FAVORITES (CLINICAL ARCHIVES 2011)  
7 - VULCAN SESSIONS – “MI PATIO” - VULCAN SESSIONS (CLIINICAL ARCHIVES 2011) 


Aunque SZILARD MEZEI (viola) ya había grabado anteriormente dúos tanto con TIM TREVOR-BRISCOE (saxo) y NICOLA GUAZZALOCA (piano), “UNDERFLOW” nos presenta la oportunidad de escuchar a los tres juntos por primera vez. La primera reunión del trío fue en Hungría en 2009 y, poco después, en el festival de jazz de Kanjiza (Serbia). Como los resultados fueron altamente positives, el trío decidió documentar su existencia en este disco, grabado en Italia y que contiene piezas de estudio con otras grabadas en directo, concretamente en la Scuola Popolare Di Musica Ivan Illich de Bolonia en 2010. Por cierto, la calidad del sonido es tan Buena que no se nota ninguna diferencia entre las dos sesiones (solo al final de las piezas se distinguen por los aplausos del respetable) 

El dúo francés "AUTRES VOIX DE PIANO", compuesto por ANNE-GABRIEL DEBAECKER al piano y electroacústica más PATRICK DEFOSSEZ al piano, invitan a una de la primeras figuras del jazz del país vecino, el baterista SIMON GOUBERT para interpretar una suite titulada “POURQUOI TANT DE...?”, que combina sonidos instrumentales y texturas electroacústicas creadas tanto a partir de la música escrita como de la improvisación. En esta suite hay espacio para todas la combinaciones posibles: solos, dúos y tríos, donde se respira el espíritu del jazz hermanado íntimamente con los sonidos más novedosos. 

“TRANSLATIONS” recoge un par de encuentros musicales entre el guitarrista francés PASCAL MARZAN y el británico JOHN RUSELL. El primero se produjo el día 5 de febrero de 2007, mientras que el segundo fue el 22 de marzo de 2010, ambos fueron en el hogar del británico: el primero en Finsbury Park y el segundo en Walthamstow, con lo cual podemos decir a ciencia cierta que estamos ante el alumbramiento de unas grabaciones privadas. Ambos guitarristas, que se conocen desde 2004, realizan un excelente estudio sobre las posibilidades improvisadoras de la guitarra acústica con cuerdas de nylon 

BARREL es el nombre de un trío compuesto por ALLISON BLUNT (violín), IVOR KALLIN (violín y viola) y HANNAH MARSHALL (cello) los cuales forman parte, desde hace ya años, de la escena improvisadora británica y también de la LONDON IMPROVISERS ORCHESTRA. Desde hace seis años, ALLISON y IVOR tocan juntos, siempre con un invitado y, en 2007 y con motivo de la edición del festival Freedom Of The City, decidieron invitar a HANNAH, quien ya había colaborado con ALLISON tiempo atrás en formato dúo. Viendo que el resultado final era muy positivo, se pasó a la formación de trío estable y con el nombre de BARREL. Desde entonces, el grupo ofrece actuaciones de forma constante y este disco, titulado “GRATUITOUS ABUSE”, es la primera muestra grabada de su música con piezas datadas en 2009 y 2010, realizadas en actuaciones en vivo. 

BANDWIDTH, compuesto por DAVID VILAYLECK y MATHIEU GARROUSTE, practican un sonido radical a base de manipulaciones sonoras extraídas tanto con laptop, giradiscos, guitarra eléctrica, filtros y otras fuentes sonoras posibles. Se podrían catalogar de ruidísmo de bajo volumen, ya que, en sus grabaciones, no buscan tanto volver sordo al oyente, sino que, a través de un volumen bajo o casi mínimo, aunque en sus postulados sónicos se encuentra el mismo radicalismo que los que optan por un volumen más extremo. Muy aficionados a tocar junto a invitados, en esta grabación hecha en Amsterdam en octubre de 2011, se acompañan del percusionista holandés GERRI JAGER para crear abstractos paisajes de clara inspiración post industrial. 

“FAVORITES” recoge una parte de la obra que el guitarrista y compositor ruso EVGENY MAKAROV realizó en su periodo berlinés y, además, alguna otra realizada en su actual ciudad de residencia: Bruselas. Nacido en Smolensk, MAKAROV empezó su andadura en el mundo de la música improvisada, en 1995, a raíz de una gira que el cuarteto de jazz de su padre VLADISLAV (uno de los pioneros de la improvisación libre rusa en los tiempos de la perestroika) realizaba por Alemania. Ya en su base en la capital germana, empieza a componer para eventos de Slam Poetry y forma NEW RUSSIAN PROJECT junto a su padre y VALIA CHESNAIS. En 2003, graba su primer disco en solitario llamado “ELEGUITARYCALLY” y, más tarde, otros proyectos como son XTRA y TRIO CORTÈGE, además de colaborar con músicos tanto alemanes como de otros países y artistas de otras disciplinas como el bailarín de la compañía de PINA BAUSCH, ANDREY BERESIN. En esta pieza está acompañado por la trompeta de PAUL SCHWINGENSCHLOGL 

Con motivo de la celebración del primer aniversario del ciclo de conciertos “ImproLibre”, que se realizan en Tenerife, un grupo de improvisadores residentes en esa isla canaria, grabaron estos temas, en colaboración con el TRÍO ANTIMANIERISTA de Madrid. El encuentro fue en Agosto del año pasado en “La Trilladora” y el resultado es “VULCAN SESSIONS”, una amalgama de sonidos misteriosos, eclécticos y profundamente creativos. Los participantes de este evento son: RICARDO MARICHAL y RODRIGO RAMOS (saxos tenores), RIKKE ALMINDE y GUILLERMO HORTA (voces), RAFAEL PINILLOS y DAVID PAREDES (guitarras), ANTONIA FUNES (violonchelo), DAVID PERREKO (percusión y objetos), ALEJANDRO CABRERA (electrónica) y VÍCTOR SEQUÍ (clarinete)


No hay comentarios:

Publicar un comentario